¿Qué es el medio ambiente? Seguramente, todos sabemos la respuesta. Como su propio nombre lo indica, es el medio en el que se vive. Es todo lo que nos rodea, pero últimamente se ha hablado más de la naturaleza comprendida dentro del medio ambiente. Me acuerdo que, cuando tenía unos 10 años(o menos), no se hablaba tanto de la contaminación, por lo cual no había porque diferenciar el medio ambiente de todo lo que queda al quitar la parte natural.
Es donde vivimos. El medio que nos permite vivir. Y las complicaciones empiezan aquí. Desde el momento en el que el hombre vio que el medio ambiente le ofrece todo lo que necesita, empezó a utilizarlo todo. Y eso no es nada, hasta un punto. Hasta el punto en el que consumimos más de lo que nos corresponde, en un periodo determinado. Recursos renovables se transforman en no renovables. Otros recursos abundantes se transforman en escasos.
El ejemplo del petróleo es muy bueno en esta situación. Hace años ni se hablaba del caso en el que la reserva de petróleo se acabase. Sabíamos que hay bastante, por lo cual el consumo de petróleo para diversas actividades se ha ido incrementando. Y todo hasta nuestros días. Es el momento en el que se buscan alternativas.
Nos damos cuenta todos de lo poco que queda, y de lo mucho que había. El consumo se incrementa, mientras que la producción es escasa o, en muchos casos, nula. Los árboles del planeta ya no pueden producir la cantidad de oxígeno que nosotros necesitamos para respirar aire fresco y limpio. En realidad no es ese el problema. El problema es que utilizamos el oxígeno para otras cosas que, a largo plazo, llegan a contaminar muchísimo más de lo que creemos.
Y no es solo eso. Cuando respiramos, contaminamos. Son cosas de primaria, pero vale la pena destacar la importancia que tienen. El oxígeno que inspiramos se transforma en CO2 - dióxido de carbono. No necesitamos conocimientos de matemáticas para darnos cuenta que pasa cuando los árboles ya no tienen la capacidad de producir la cantidad necesaria de oxígeno y cuando, además, la cantidad de CO2 de la atmósfera se va incrementando con el aumento de la esperanza de vida y el nº de personas que viven en la tierra, y cuando los incendios por el calor están al orden del día(que son una tremenda fuente de dióxido de carbono). El CO2 hace que las radiaciones solares se queden en mayor cantidad que antes en la atmósfera. Es una larga historia, resumida de esta forma: más CO2, más calor. Más calor, más lluvias(torrenciales). Más lluvias, más desastres. Y como un regalo extra, el deshielo de los grandes bloques de hielo de Antárctica o Groenlandia, y también de los glaciares. más deshielo, más agua. Más agua, menos poblaciones en las zonas costeras (imaginaros que pasaría con las grandes ciudades situadas a orilla del mar si el nivel de los océanos o mares subiría en 5-10 metros).
Ahora bien. El problema lo tenemos claro. Pero ¿cómo se arregla esto? ¿lo arreglamos entre todos? O ¿esperamos a que algún amigo de un amigo nuestro diga que tenemos que hacer algo al respeto, si queremos que nuestros hijos tengan la posibilidad de vivir en la Tierra y ver las maravillas que hoy tenemos?
Disclaimer: la fotografía que aparece me pertenece. Al hacer click en ella llegaréis al sitio original en el que se encuentra, y donde se mencionan todas las imágenes stock que se han utilizado para realizarla.